“¿Y por qué no te pones la tele en inglés?”

Fuente: 3pb.blogspot.com

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Esta entrada había sido publicada en mi anterior blog El laberinto del lenguaje

Cuando una persona estudia inglés, no es infrecuente que, debatiendo sobre las metodologías y las dificultades, se reciba el consejo de cambiar el idioma de la tele y ver películas, series, dibujos animados o documentales en versión original, normalmente en inglés. A la pregunta “Y por qué no intentas ponerte la tele en inglés?“, sin embargo, se suele responder “Es que…“. En esta entrada daremos una respuesta a las réplicas (excusas) más comunes e intentaremos motivar a los estudiantes de inglés para que vean la tele en versión original.

Es que por la noche estoy cansado

No pongo en duda que una persona pueda estar cansada por la noche, pero hace falta realmente poco esfuerzo para acostumbrarse a ver la televisión en otro idioma. Teniendo una base del idioma que se quiere mejorar, con un poquito de constancia, en unos días el idioma ya no suena tan unfriendly.

Es que no me entero

Reitero lo que acabo de decir: con un poco de esfuerzo y una pequeña base, cualquier persona se acostumbra a escuchar otro idioma. También hay que decir que hay materiales más fáciles y más difíciles de entender. Por ejemplo, a veces las series americanas que tanto nos gustan tienen un lenguaje más coloquial, los personajes hablan rápido y son más difíciles de entender. Dibujos como Los Simpson están repletos de referencias culturales que a lo mejor el espectador europeo no capta.

Para los principiantes hay dos recursos en mi opinión muy interesantes. En primer lugar los dibujos animados, que son claramente más fáciles de entender que las películas o las series: al fin y al cabo, están en principio destinados a niños.

Otro recurso de gran valor son, en mi opinión, las conferencias TED, a las que, personalmente estoy viciada. TED es una asociación sin ánimo de lucro, famosa por las charlas que organiza por todo el mundo, impartidas por los mayores expertos en varios ámbitos, incluyendo actores, investigadores, premios Nobel, políticos, activistas, músicos, etc. El espectro de temas es muy amplio, desde el arte, hasta la ciencia, diseño, política, actualidad, espectáculo, etc. Hay centenares de charlas gratuitas, que van de los 3 a los 30 minutos, disponibles gratuitamente y con la posibilidad de poner subtítulos. Encuentro TED un recurso de enorme valor para quienes quieran aprender inglés. Al margen del lenguaje, claramente más sencillo que el de una película o serie, el contenido de las conferencias es siempre muy interesante y seguro que cualquier persona encuentra un tema de su interés entre la gran variedad de charlas disponibles en su página web. ¿Por qué no proponerse ver aunque sea solo una charla de 5 minutos al día?

Es que soy muy paquete para los idiomas

Todo es cuestión de costumbre. Seguro que la primera vez que montaste en bici eras paquete. Y la primera vez que condujiste un coche también, te costaría coordinarte. Y como eso, muchas más cosas. Los idiomas no son diferentes. Para aprender un idioma hace falta practicar, estar expuesto al idioma y motivarse a ello. Existen las predisposiciones individuales, una persona puede tener más o menos facilidad para los idiomas, pero la capacidad de aprender una lengua es algo tan universal (todo el mundo hemos pasado por la fase de aprendizaje de al menos nuestra lengua materna), que no hay razón para creer que no estamos capacidados para volverlo a hacer con otro idioma. Hay muchos factores que pueden influir en la facilidad o menos para aprender, pero incluso los adultos pueden aprender idiomas con éxito. Solo hace falta intentarlo e insistir un poco. Y confiar en nuestras capacidades.

Así que animo a todos a que intenten poner la tele, ver dibujos animados, vídeos o conferencias TED en inglés. En la próxima entrada conoceremos las bases científicas del aprendizaje de un idioma escuchando y leyendo. Mientras tanto, os dejo el enlace a algunas de las conferencias TED que más me han gustado (¡qué difícil elegir!):

Ken Robinson: How schools kill creativity

Amy Cuddy: How body language shapes who you are

Matt Cutt: Try something new for 30 days (¿por qué no intentar dedicar 5 minutos al inglés todos los días durante un mes?)

Diana Nyad: Never give up

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