No te abatas por tu tesis. Un ejercicio de resiliencia

 

Llevar un diario puede ser útil para "cambiar el chip"

Llevar un diario puede ser útil para “cambiar el chip”

Hacer un doctorado no es fácil. Se pasan temporadas buenas y malas. Es un trabajo muy solitario y a veces es fácil estar abatido por los problemas que se pueden encontrar en las distintas fases del doctorado.

Aprender de las experiencias malas es un ejercicio de resiliencia. Un compañero mío (ya doctor y autor de un interesante blog sobre (des)información ciudadana), fue el primero que me dijo esta palabra y me aconsejó que la adaptara a mi situación. Para los que no estén familiarizados con este bonito concepto, remito a una definición encontrada en la web resiliencia.org:

Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

Personalmente estoy teniendo muchos problemas con mi tesis. He tenido que cambiar de tema recientemente, después de casi un año trabajando en otras cosas distintas y ahora me encuentro con la mitad del tiempo para poderla acabar. No es una situación fácil.

Es fuerte la tentación de ceder a las quejas, a las preocupaciones y a las lágrimas (lloro fácilmente, soy muy sensible). Pero esa es la vía fácil. Lo difícil es ponerse a trabajar y sacar el trabajo adelante.

Desde hace unos días he añadido a mi rutina diaria un ejercicio práctico para fomentar una actitud resiliente. Ya llevo desde hace unos meses la rutina de llevar un pequeño diario. Por la mañana, mientras desayuno o justo después, apunto tres cosas que han pasado el día anterior de las que estoy agradecida, muy brevemente. Desde hace unos días, las cosas que apunto se han convertido en cuatro: dedico una línea más a cosas positivas que me han pasado en el trabajo el día anterior. Eso me ayuda a buscar siempre lo positivo, tanto en mi vida, como en el doctorado.

¿Y vosotros, qué técnicas utilizáis para levantaros el ánimo?

14 comentarios en “No te abatas por tu tesis. Un ejercicio de resiliencia

  1. Choni dijo:

    Muy buen ejercicio!! Me lo apunto, que últimamente mis semanas son como una montaña rusa; un día estoy en la cima y al siguiente escarbando en el estiércol XD
    Un besito y gracias por la idea!

    Fuerza 🙂

    • Hola Choni
      Gracias por tu comentario. Pruébalo, funciona. Es normal tener altibajos, no es fácil, pero lo que no hay que perder nunca es la confianza en sí mismos.
      Un abrazo

Responder

