Escribir la tesis en 15 minutos al día

Libro

Sugerente título de Joan Bolker

Writing your dissertation in 15 minutes a day es el sugerente título (una verdadera tentación para cualquier doctorando) bajo el cual Joan Bolker publicaba en 1998 un utilísimo libro sobre cómo escribir una tesis doctoral, desde la búsqueda de un director y de un tema, hasta su publicación después de la defensa.

Joan Bolker es una escritora, especialista en el fenómeno del bloqueo del escritor, por lo que gran parte de su libro se concentra en los aspectos relacionados con la escritura. Un investigador es también un escritor, por lo que en el libro da muchos consejos e indicaciones sobre cómo crear una rutina de escritura, cómo superar dificultades y bloqueos, cómo pasar de borradores a versiones definitivas, cómo editar y pulir lo que se escribe.

Sinceramente no comparto del todo las indicaciones que da para escribir. Ella es partidaria de la técnica del freewriting, es decir una escritura libre, totalmente automática, a partir de la cual luego elaborar el borrador zero, luego el primer borrador, luego una versión más definitiva. Hay personas que, como yo, funcionan mejor con un buen esquema, incluso detallado, a partir del cual escriben un borrador ya bien hecho y completo.

Sin embargo, en mi época de dificultades con la búsqueda de la temática de mi tesis (sobre todo cuando decidí cambiar de rumbo) sí que he utilizado esa técnica. Sus ventajas fueron que sí que me ayudó a definir un poco algunas problemáticas, las ideas, las hipótesis de partida, etc. Y sobre todo, en un momento en el que no paraba de agobiarme por el tiempo supuestamente perdido, utilizando la escritura libre tenía la impresión de estar trabajando y una prueba tangible de ello. Sin embargo, muchas veces mis ejercicios de freewriting se convertían en esquemas, porque yo trabajo mejor con esquemas, viñetas y mapas conceptuales. Sigo utilizando esa técnica como “calentamiento” antes de empezar a escribir, o para apuntar alguna idea (cuando no lo hago en mi libreta) y tengo que admitir que, como lo utilizaba a modo de diario (soy una gran partidaria de los diarios) apuntando incluso mis lecturas y mis reflexiones sobre ellas, he vuelto a revisar algunas partes cuando necesitaba redactar el estado del arte para una presentación a un congreso.

Volviendo al libro, también me ha parecido interesante la sinceridad con la que aborda las problemáticas a las que se pueden enfrentar los doctorandos en los últimos meses; admito que un poco me ha asustado, pero, puesto que conozco a más de un doctor, sé que son épocas difíciles. Ya llegará también para mí (¡ojalá!), espero llevarlo lo mejor posible.

Parecen útiles también las indicaciones que ofrece sobre cómo publicar la tesis tras su defensa, si en forma de artículo o monografía, cómo buscar un editor, y cómo escribir una propuesta.

En definitiva, se trata de un libro completo sobre las dificultades a las que se pueden encontrar los doctorandos, sobre todo en lo que concierne a la redacción de la tesis.

 

Anuncios

5 comentarios en “Escribir la tesis en 15 minutos al día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s