Cuando parece imposible concentrarse en la tesis

A veces tenemos alguna preocupación, algún motivo de enfado, algo que nos pasa por la cabeza y no nos permite concentrarnos. Y, sin embargo, la tesis está allí esperando y hay que trabajar. Hoy para mí ha sido un día de esos. Curiosamente, justo ayer publicaba una entrada sobre la necesidad de no procrastinar, trabajar, concentrarse, y hoy casualmente no me podía concentrar, porque estaba fastidiada por unos problemas administrativo-burocráticos.

Durante la mañana no he podido apenas trabajar, me desconcentraba cada dos por tres y he perdido mucho tiempo haciendo cosas que no tocan en el trabajo.

En estos casos, yo aconsejo dos soluciones. La primera es tomarse un día libre. A no ser que tengamos alguna entrega, o que preveamos que no vamos a poder trabajar en los días a venir, no pasa nada por tomarse un día libre, o hacer tareas más placenteras, resolver el problema o desahogarse, y retomar la tesis al día siguiente con más energía.

Sin embargo, yo hoy no quería echar a perder todo el día, y preveo que entre el fin de semana y las vacaciones a venir no voy a poder trabajar con intensidad. Así que había que encontrar una manera de trabajar, a pesar de las preocupaciones.

Mi solución ha sido la de utilizar la técnica pomodoro. Consiste en trabajar con máxima concentración (y teléfono desconectado o en silencio) en bloques de 25 minutos, tras los cuales concederse 5 minutos de descanso. Es importante que el descanso no sea delante del ordenador, mejor aún levantarse y tomar un poco de aire. Cada 4 ciclos, te puedes conceder una pausa de 15 minutos.

Normalmente no utilizo esta técnica, porque 25 minutos me parecen pocos, y no me gusta que la alarma de los 25 minutos me interrumpa. Pero hoy sí que ha sido útil e importante.

Obligarme a concentrarme por un pequeño espacio de tiempo y tomar descansos frecuentes me ha permitido adelantar y no dar por perdido el día. Por poco no he cumplido mi planificación diaria.

Así que, concentrarse, hacer alguna pausa o tomarse el día libre son mi receta para este tipo de dificultades.

8 comentarios en “Cuando parece imposible concentrarse en la tesis

Responder

