Descansar o no descansar, esa es la cuestión

Imagen

Muchas veces llega el fin de semana, las vacaciones, y realmente no sé si debo seguir con la tesis, trabajar un poquito incluso durante el fin de semana, o bien si es mejor descansar, olvidarse de todo y cargar las pilas. Tengo que admitir que ambas opciones tienen sus ventajas y sus desventajas. Por un lado, si sigo trabajando avanzo más, pero estoy más cansada y mi vida social se va pareciendo la de un ermitaño y mi casa  a un trastero. Por otro lado, si no trabajo me asalta el sentimiento de culpabilidad y eso me impide disfrutar del tiempo libre que me he concedido.

Pues, a mí me gusta experimentarlo todo y ser mi propio conejito de India, así que he probado las dos opciones.

Por un lado, la de trabajar. Uno de los pocos consejos que me dio mi director, el primero de hecho, fue el de no dejar pasar ni un solo día de mi vida sin leer aunque fuese un artículo de la tesis. Al principio no lo hice, trabajaba de lunes a viernes intensamente y punto.

Luego como cambié de tema y ahora me encuentro con menos tiempos para hacer la tesis (y con el trabajo en pelotas, para ser sinceros), me propuse trabajar todos los santos días de mi vida hasta acabar la tesis, con la excepción de algunos momentos muy peculiares seleccionados previamente (como unas vacaciones planeadas con meses de antelación) o imprevistos extremadamente graves.

ImagenPues, lo hice. Por ejemplo, en Fallas. Mientras Valencia estaba totalmente en fiestas, las bandas de música por la calle, verbenas en cada rincón de la ciudad, fuegos artificiales de noche, petardos de día, mascletà a las 14, etc. etc…. yo seguía trabajando intensamente en mi casa, mis 8 horas diarias o más, con pocas contadas excepciones. Intenté salir mínimamente, pero solo hasta un horario prudente, para que mis amigos no me dieran por perdida. Pues el resultado fue que estaba hecha polvo, que no podía ni trabajar bien (ni dormir bien, hay que decirlo), ni disfrutaba de los días festivos, y cuando volvió a empezar el ritmo de trabajo normal, me costó mucho llegar al final de la semana en un estado humano.

Pero también intenté olvidarme de todo los fines de semana, cerrar todos los libros, no leer ni una hoja de nada. Incluso en Navidades me fui de viaje y no puse ni un libro en la maleta y estuve días y días desconectada. Tengo que admitir que esas desconexiones totales son muy beneficiosas, pero al mismo tiempo al volver en enero me costó volver a arrancar y, sobre todo, perdí el hilo totalmente e hicieron falta unos días de intensa procrastinación (con la consecuente culpabilidad), quejas, nervios, etc., antes de que volviera a trabajar bien.

Así que no sé qué es mejor. Ahora mismo lo que hago es una mezcla de las dos cosas. Intento trabajar intensamente de lunes a viernes y desconectar un poco durante el fin de semana, pero me concedo una desconexión total solo si cumplo mi programa semanal que con tanto mimo preparo antes de empezar la semana de trabajo (a no ser que sea muy ambicioso, también me pasa). Al mismo tiempo, cuando acabo la semana de trabajo, dejo varias notas sobre qué tenía pensado hacer, escribir, qué se me había ocurrido, los artículos que quiero consultar primero, etc. Si tengo varios días de vacaciones, intento no desconectar totalmente. En Semana Santa, por ejemplo, me concedí solo 2 días seguidos. El resto de los días trabajé, incluso desde casa. Es importante descansar, pero también es muy importante no perder el hilo.

15 comentarios en “Descansar o no descansar, esa es la cuestión

  1. Carla dijo:

    Coincido con todo lo que has escrito!!! Es muy dificil….yo nunca he podido desconectar, siempre tengo el sentimiento de culpa…”podria estar haciendo esto…o lo otro”…. cuando intento desconectar, al conversar o caminar por la calle, se me van ocurriendo nuevos capitulos, o cosas para agregar. Asi que pffff, debe decir que no he podido desconectar 😦 pero bueno, ya habra tiempo….jajajajaj ese es mi consuelo! jajaja Besitooos

    • Pues sí, yo quiero conseguir estar tranquila y disfrutar del tiempo libre. Hay que vivir en el momento. Delante del pc hay que trabajar, fuera del trabajo hay que hacer otras cosas. ¡Lo conseguiremos!

Responder

