Un elemento clave para trabajar bien en la tesis

Fuente: Flickr

Fuente: Flickr

Para poder trabajar bien hay que crear las condiciones para ello. En la última entrada valoraba si era necesario descansar o trabajar de continuo. Hoy quiero centrar la atención en un aspecto que sin lugar a duda permite trabajar mejor: el orden. Y no me refiero a tener las ideas claras y ordenadas (que también es importante), sino al lugar físico en el que trabajamos.

Aunque parezca una persona seria y organizada, debo confesar que soy un verdadero desastre. Afortunadamente no me gusta el desorden, aunque sea mi inclinación natural, por lo que intento que la desorganización no me pueda. En el despacho de becarios de la universidad consigo tener mi mesa bastante ordenada y tengo un archivador para guardar los artículos impresos.

El problema es que durante las vacaciones de Semana Santa (que en Valencia acaban hoy) he tenido que trabajar desde casa, donde mandan las prisas, el cansancio y  quizás también un poco de vaguería.

Mi despacho

Mi despacho la semana pasada

Aquí podéis ver qué pinta tenía mi “despacho” la semana pasada. Estuve trabajando más de una semana en esas condiciones, con espacio vital solo para el ordenador. Obviamente, no trabajaba a gusto, pero me parecía perder el tiempo (y una forma subtil de procrastinación) ponerme a ordenar en vez de avanzar con el trabajo.

El sábado dije: “Basta”. Me puse manos a la obra y ordené el despacho. Queda mucho todavía por hacer (hay papeles que solo me he dedicado a guardar, pero que merecen una extensa selección), pero de momento me he limitado al espacio de trabajo. Este es mi ambiente de trabajo, esta mañana.

IMG093

Mi despacho hoy

¿El resultado? Esta mañana en tan solo 6 horas he cumplido el programa que tenía para todo el día (y eso no pasa a menudo, todavía me falta habilidad para planificar humanamente). Seguramente el descanso del fin de semana habrá influido, pero también me he sentido mucho más a gusto en un sitio ordenado. También he colgado en una pared lateral citas motivacionales (siempre vienen bien).

Ahora que le había cogido gustito a mi escritorio despejado, toca volver a la universidad. A ver si consigo mantener este orden, crear buenas condiciones de trabajo en cualquier sitio, y, sobre todo, seguir teniendo más días productivos como hoy.

6 comentarios en “Un elemento clave para trabajar bien en la tesis

Responder

