Me voy a un congreso y no sé qué contar

Imagen

Mañana será un largo día de viaje. Recorreré casi 500 km para asistir a un congreso. Empieza el miércoles y el jueves me toca hablar. El plan no estaría mal, si no fuera que realmente me siento algo insegura con respecto a mi presentación.

Recientemente mi tesis dio un giro y cambié de temática y es la primera vez que hablo públicamente de este nuevo enfoque. Intenté respetar al menos muy lejanamente el resumen que mandé (que lo escribí en el proceso de cambio de tema) y hacer un estudio mínimamente inteligible. No me suelo poner nerviosa en estas situaciones, pero hoy sí que me siento algo inquieta. Además, el profesor que preside la sección en la que hablo es conocido.

Al hacer el estudio que presento disfruté. Me gustó lo que hacía, me sentía cómoda con la metodología. Hasta me lo pasé bien sacando estadísticas (lo que se convertió en una forma muy sutil de procrastinación activa). Pero al atar los cabos, hacer los retoques, preparar la presentación, han empezado a surgir las dudas. Creo que la primera vez que fui a un congreso me sentí más segura.

¿Qué me espero de este congreso? En primer lugar, recibir alguna crítica. Espero que no me pongan en dificultad con las preguntas ni que derrumban mi trabajo (que tiene muchas pegas metodológicas, que reconozco), pero sí que me apetece que el nuevo trabajo que estoy haciendo reciba algún comentario, espero que constructivo. Ojalá le resulte hasta interesante a algún oyente.

En segundo lugar, y es triste decirlo, voy por el certificado. Este primer año de beca ha sido muy turbulento y con los cambios que han habido en la temática y en la metodología, tengo como la impresión de haber perdido un año. Necesito que antes de que acaben mis primeros 365 días de contrato (que será pronto), consiga tener algo concreto que manifieste que he estado trabajando, aunque sea un papelito que certifique un estudio realizado con poco rigor y muchas lagunas en poco tiempo.

Intentaré ser sincera, consciente de mis limitaciones y no ponerme más nerviosa, para poder exponer mejor. En fin, la primera prueba oficial de mi nueva tesis. A ver si la supera.

 

Responder

