Minientrada

Secretos del éxito para gente creativa

TEDxSoy una gran fan de las conferencias TED y el sábado pasado tuve la oportunidad de asistir en vivo a un evento independiente  organizado por el prestigioso Berkelee College of Music, que tiene una sede también en Valencia. La mayoría de los ponentes venían del ámbito musical y artístico (así como la mayoría de asistentes), pero aún así algunas personas desvelaron algunos secretos de su éxito, aplicables a cualquier ámbito de la vida, e incluso al ámbito de la investigacion.

El evento duró casi cuatro horas y fueron numerosas las charlas/actuaciones, pero quería destacar especialmente los tres que me han gustado más.

Me pareció muy simpático Panos Panay, un importante emprendedor musical que quiso dedicar unas palabras a los jóvenes aspirantes artistas presentes en la sala. Confesó que cuando llegó a Boston para estudiar en Berklee se dio cuenta de que tocaba muy mal la guitarra con respecto a los otros estudiantes, pero, lejos de venirse abajo o volverse a Chipre, su país natal, decidió dedicarse a la música desde otra perspectiva, la empresarial-organizativa. Y las cosas le han ido muy bien.
Muchos doctorandos tenemos muy buenas notas y al llegar a la universidad nos damos cuenta de que somos absolutamente normales y hay decenas de personas con más talento que nosotros. Eso no significa que no valgamos nada o que nos tengamos que venir abajo o abandonar nuestro camino. Todo lo que aprendemos nos sirve y cuando se cierra una puerta, se abre otra.

Similares fueron las palabras del compositor João Bruno Soeiro, que insistió en la necesidad de que las ganas de tener éxito no influyan negativamente en el aprendizaje, el trabajo o el esfuerzo. Es normal venirse abajo y pensar si merece la pena hacer tantos esfuerzos, pero las preocupaciones por el futuro o el perfeccionismo no tienen que bloquear nuestro trabajo.

Y finalmente, la charla motivacional de Jodie Rogers, coach e investigadora, que confirmó por medio de su experiencia personal la necesidad de tener una actitud positiva también en los momentos más negros. Incluso en el curso de resiliencia que estoy haciendo, se insiste mucho en el hecho de que nuestra especie, por motivos de supervivencia, está más predispuesta a fijarse en lo negativo, pero una actitud positiva es fundamental para lograr nuestros objetivos y superar con resiliencia los pequeños fracasos que vivimos.

¿Conclusión? Hay que seguir trabajando, fijarse siempre en lo bueno y no venirse abajo. Si trabajamos con honestidad y esfuerzo, las cosas, por un lado o por otro, saldrán.

Anuncios

Un comentario en “Secretos del éxito para gente creativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s