Y llegó la vuelta al cole

 

La esperada vuelta al cole ha llegado. Yo personalmente llevo ya unos días trabajando desde casa, pero ayer oficialmente volví al despacho. Tenía ganas (por mucho que cuide mi home office, prefiero que me dé el aire) y el día fue relativamente productivo. En esta entrada explico por qué, a ver si os puedo contagiar (y seguir yo así).

Venía ya de unos días difíciles, improductivos, con mucha procrastinación (activa y pasiva), y varios bloqueos ante la hoja en blanco. Ayer empezaba el día por un lado con cierta urgencia, porque voy retrasada con respecto a mi (quizás ambicioso) programa, pero al mismo tiempo muy convencida de que iba a empezar con buen pie. Pero la convicción a veces no basta, así que he tenido que poner en prácticas algunos trucos para mejorar mi productividad:

  1. No miro el correo hasta pasada una hora o más. Controlar el correo electrónico no es lo primero que hago en el día. Lo hago pasada unas horas, porque es un cometiempo. Los días en los que consigo aguantarme, lo miro cuatro veces al día. Otros días más, pero he notado que si no miro el correo nada más encender el ordenador soy más productiva.
  2. Empiezo con la tesis. Aunque haya otras tareas urgentes, dedico las primeras horas a la tesis, haciendo trabajos bastante prácticos. Si no estoy muy convencida o no tengo ganas, empiezo con tareas fáciles, como volver a leer y corregir algo del día anterior.
  3. Novedad de ayer: ponerme objetivos muy alcanzables con respecto a la tesis. Normalmente mis planes son exagerados, difícilmente los cumplo. Pero como venía un poco agobiadilla por la inactividad, el día de la vuelta al cole me puse un objetivo muy alcanzable: escribir 1000 palabras, dos hojitas. Tardé lo mío, escribí 1010 palabras, pero el resto del día me sentí bien, contenta de haber cumplido el plan y con muchas ideas sobre cómo continuar al día siguiente. El resto de la jornada laboral me dediqué a otras cosas.
  4. Empezar pronto y salir pronto del trabajo. El descanso es fundamental para trabajar bien.
  5. Obviamente, tengo completamente prohibido mirar Facebook en el trabajo (si no es porque lo exige el trabajo mismo, pero no suele pasar a menudo) y tengo el móvil en silencio (y sin notificaciones). Estoy trabajando para reducir también otras formas de procrastinación (léase, inútiles pérdidas de tiempo). Seguireis informados.

¿Alguna sugerencia más? ¿Cuáles son vuestras tácticas para trabajar productivamente?

Un comentario en “Y llegó la vuelta al cole

Responder

