¿Por qué hacemos de todo, menos la tesis?

En esta entrada quiero reflexionar sobre un comportamiento que es bastante frecuente en el gremio de los doctorandos, es decir el hecho de trabajar dirigiendo nuestros esfuerzos a muchas y distintas tareas, pero sin avanzar con la tesis. En mi opinión, se trata de una sutil forma de procrastinación, que intentaré analizar en esta entrada, haciendo referencia a mi experiencia personal.

En las últimas semanas he ido a trabajar como siempre, llegando como de costumbre la primera al despacho, estando mis horas delante del ordenador, concentrada, trabajando, más o menos productiva según el día, el cansancio, las ganas, la motivación… Estuve descargando artículos muy interesantes, empecé a esbozar un artículo y a investigar un poco para otro, tuve mis pequeñas peleas con el gestor bibliográfico, estuve organizando unas jornadas y llevando su comunicación, busqué congresos y convocatorias, me dediqué a un par de investigaciones (o futuras investigaciones) en las que estoy implicada, etc. Sin embargo, notaba que, aún tachando cosas de mi lista de tareas, muchas de las actividades que estaban relacionadas con la tesis se iban desplazando de un día para otro, sin llegar a ser nunca completadas. No me sentía culpable, pues había trabajado, aunque en otras cosas, hasta que, reflexionando, me di cuenta de que se trataba de una forma de procrastinación.

Procrastinar es evitar o posponer hacer algo que tenemos que hacer. La procrastinación no se concreta sólo en navegar por las redes sociales, leer el periódico por Internet o mandar mensajes a los amigos. En el momento en el que estamos jugando con los datos para otra investigación y no escribiendo la tesis, por mucho que estemos trabajando, estamos procrastinando. Es una forma muy sutil de procrastinación (que en otro artículo denominé “procrastinación activa”), puesto que no estamos derrochando el tiempo, y puede que no surja el sentimiento de culpa por no trabajar, y podría pasar desapercibida.

Ahora bien, ¿por qué hacemos esto? ¿Por qué decidimos trabajar, pero dirigimos nuestros esfuerzos a otras cosas? Reflexionando un poco sobre mi propio comportamiento, he identificado los siguientes factores que pueden motivar el recurso a la procrastinación activa:

  1. FALTA DE ESTRUCTURA. Escribir la tesis, sobre todo en sus fases iniciales, es un trabajo poco estructurado, y trabajamos mejor cuando tenemos una estructura.
  2. PERFECCIONISMO. Las personas perfeccionistas sufren cuando trabajan en algo que no pueden controlar completamente o que temen que no harán lo mejor que pueden, o que incluso depende únicamente de ellos.
  3. DESILUSIÓN. Las posibilidades de seguir en la universidad al acabar la tesis son muy pocas, por lo que es fácil venirse abajo y no esforzarse en la tesis.
  4. BÚSQUEDA DE GRATIFICACIÓN. Ante este panorama desolador, buscamos gratificación inmediata. En la procrastinación pasiva (por ejemplo, navegar por Internet) esta gratificación la buscamos en actividades placenteras externas. En la forma enmascarada de este comportamiento, intentamos buscar estas gratificaciones en nuestro propio trabajo. Escribir un artículo, por mucho que sea complicado, es un trabajo que requiere menos tiempo que una tesis doctoral, tiene una estructura bastante definida y un alcance menor, así que nos permite ver antes la luz al final del túnel que la tesis doctoral.

No tengo grandes soluciones para estos problemas, pero puedo compartir con mis escasos lectores qué estoy haciendo yo para intentar paliar el problema:

  1. PLANIFICAR DETALLADAMENTE. Si el problema es que falta estructura a mi día a día, voy a dársela. En las semanas de procrastinación tenía en mi lista de tareas: “dar otra vuelta al apartado 2 del marco teórico”. No tengo ni idea de cómo reescribirlo o plantearlo, así que era normal que lo evitara. Una solución podría ser subdividir en varias tareas esta gran actividad, como: “vuelve a leer el artículo tal, redacta el párrafo x integrando la referencia tal, haz un esquema del apartado y”… algo mucho más alcanzable.
  2. ELIMINAR EL PERFECCIONISMO. Es nuestro gran enemigo. Como ya he dicho en otras ocasiones, mi mantra es Mejor una tesis acabada que una perfecta. Simplemente hay que trabajar, por mucho que nos parezca mediocre lo que hacemos. El perfeccionismo nos bloquea. Mi tesis no me gustará, no estoy satisfecha con ella, pero peor sería no acabarla. Me dejo guiar por ese pensamiento
  3. NO PENSAR EN EL FUTURO. El futuro está por llegar. Nuestro trabajo ahora es acabar la tesis, posiblemente a tiempo, así que no hay que preocuparse por las posibilidades futuras. He dejado más o menos de agobiarme por el futuro, pensando otra vez al reto que tengo ahora entre las manos, que no es poco.
  4. TRABAJAR. Me da mucha gratificación tachar de mi lista de tareas actividades relacionadas con la tesis, así que intento hacerlo, por mucho que a veces resulte tan difícil y desalentador. ¿Y cómo? Por ejemplo, al llegar al despacho por la mañana lo primerísimo que hago es ponerme a trabajar en la tesis, así de simple. En las próximas entradas explicaré más concretamente cómo lo hago.

Espero que estas reflexiones hayan resultado útiles a alguien. Así que, ¡a por ello!

29 comentarios en “¿Por qué hacemos de todo, menos la tesis?

  1. miguel dijo:

    Me hallaba procrastinando en vez de escribiendo la tesis y me he encontrado con esto…ha sido como san Pablo cuando se cayó del caballo. ¡Has dado en el clavo! me vuelvo ahora mismo a mi tesis, te seguiré leyendo (aunque intentaré hacerlo en horas en las que no deba estar trabajando en la tesis jeje) Gracias y enhorabuena!

  2. Reblogueó esto en Doctoreandoy comentado:
    Me alegra saber que pertenezco a la categoría de “procrastinadoras activas” por una gran debilidad que tengo y que es el maldito “perfeccionismo”. Comparto esta entrada del blog “Mi doctorado al día” que resume muy bien un reproche que nos hacemos todos, o casi todos en un momento dado.

    • Gracias por compartir la entrada. Me alegro de que te haya gustado. Uno de los fundamentos de la productividad personal (y no es sólo mi opinión) es saber identificar las tareas más importantes, y trabajar en ellas antes de ponerse con otros proyectos. Hay días que es sumamente difícil. Y no sólo por problemas de concentración o falta de motivación, sino también por cualidades positivas, como la ambición o la curiosidad. Pero bueno, hay que trabajar en la tesis, y luego ya vendrá el resto.

  3. Me sentí tan identificada. Llevo años queriendo terminar mi tesis y la procrastinarían me ha ganado, pero quiero que el año próximo sea diferente. Me ha encantado tu blog, quiero leerlo todo.

    • Gracias por tu comentario. Me alegro de que el blog te guste. Si te cuesta mucho ponerte a trabajar, mi consejo es ponerte objetivos muy pequeños y fácilmente alcanzables, luego irás poniéndote metas más grandes. Cuando uno quiere correr un maratón, lo primero que hacer es empezar a correr 20 minutos, luego irá subiendo poco a poco a medida que se acostumbre. Con el trabajo es lo mismo. Muchos ánimos, que te estés preocupando por ello ya es un muy buen indicio.

  4. Gustavo Rdz dijo:

    Este artículo lo he leído en el pico de mi procrastinación del día de hoy. Estoy harto y enojado conmigo mismo por procrastinar tanto y no hacer mi trabajo de tesis (de Maestría). Hay otros factores como la ansiedad. Yo padezco Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), que no sólo es una enfermedad puntual, sino una manifestación de toda una serie de hábitos, pensamientos y emociones que hemos llevado negativamente por mucho tiempo.

    A lo que voy: Al momento de sentarme en mi escritorio y querer empezar el marco conceptual me paralizo, me pongo ansioso porque tengo que abrir varios archivos, hacer marometas con el gestor bibliográfico (Mendeley), estructurar mis ideas, etc; y entonces es cuando recurro a evadirme en internet y redes sociales.

    No me había dado cuenta de que “voy a leer este artículo por lo mientras es también una forma de procrastinación.

    Gracias por tu escrito

    • Hola Gustavo
      Yo no soy psicóloga ni mucho menos, por lo que sobre tu trastorno no te puedo decir mucho. Sin embargo, para combatir la procrastinación sí que te puedo dar algunos consejos. Yo creo que te paralizas al empezar a trabajar, porque crees que la tarea a la que te tienes que enfrentar es demasiado amplia. Te aconsejo que te pongas objetivos muy pequeños, que puedas alcanzar aunque sea en 15-20 minutos. En vez de decir “hoy voy a trabajar el marco conceptual”, intenta decirte “hoy voy a escribir un párrafo sobre el tema X”, “hoy voy a resumir el artículo de Fulanito”. Para estructurar tus ideas, nada mejor que la técnica del freewriting. A mí me ha ayudado mucho.
      Si lees inglés, te aconsejo la lectura del texto “learning to work“. Habla de una investigadora (es una prestigiosa lingüista) que para hacer su tesis doctoral tuvo que reeducarse a trabajar (antes no hacía nada). Y Empezó poco a poco, trabajando unos pocos minutos al día. Si el idioma por ti es un problema, escríbeme y publicaré una entrada sobre el tema (que de hecho ya había pensado hacerlo).
      Bueno, me alegro de que el blog te haya interesado. Espero que encuentres un momentito para poderlo leer de vez en cuando, pero ¡qué no te distraiga de la tesis!
      Ánimo, que tú puedes

  5. Otra de las cosas que suceden, y es en mi caso es seguir leyendo, buscando información, agregarle más al Marco Teórico, que no terminas y hacen una “historia sin fin”. concretar, es lo más importante. Gracias por el artículo, interesante.

    • Uf, cómo te entiendo. Yo estoy revisando el marco teórico y no acabo de cerrarlo, porque sigo añadiendo cosas. Por un lado porque hay muchísimos trabajos sobre mi tema y sinceramente no los he leído todos. Y también porque tengo miedo a meter la pata. Cuando lo acabe de verdad podré dar algunas pistas sobre cómo lo he hecho. De momento lo que estoy haciendo es: 1) ponerme una fecha límite para tenerlo acabado; 2) Matizar mucho las afirmaciones (tipo decir que me centro en una corriente, en unos determinados autores, etc.) para justificar mi selección; 3) darme cuenta cuando leo porque lo necesito o cuando leo porque estoy procrastinando (la insidiosa procrastinación activa).
      Me alegro de que te guste la entrada, escribiré más sobre el tema de la procrastinación si te interesa.
      Muchos ánimos, ¡a por ello!

  6. che dijo:

    excelente, aveces tenemos que dedicarle mas tiempo y dejar de hacer actividades que quizás nos arrebaten tiempo, la tesis es mas importante!!!
    excelente reflexión

  7. Cuestión de Método.
    Leyendo a Flora Cabranes doctoranda del CONACYT, me esteré de esta nota y recordé que en una de sus publicaciones, muestra su interés en asuntos que podríamos tipificar del orden de la solidaridad, lo cual me atrevo a hacerlo por falta de información y por una clara e insuficiente gestión de la misma -de mi parte- con respecto a su persona y en particular a su perfil profesional y orientación científica y que “posiblemente -factor incertidumbre-” habría sido más fácil (?) obtenerla “preguntando tela -y así, sí así continué mi comentario; incluso saber más acerca de ti y de otras cosas, por eso separo la palabra “tela” de la palabra “preguntando” que también podría separar, para seguir ejemplificando sobre la complejidad de la investigación, porque si la tela es grade siempre tenemos de donde cortar, es decir como saber más-” “directa mente -pero los asuntos de la mente son muy complejos y pueden, sino ponemos limites, o citamos limites; llevarnos a la dispersión o quedarnos en la reducción del ostracismo e incluso hasta olvidar el objeto de la discusión (?)-” aquí. Pero supuse que tal vez no sería correcto o la respuesta no cumpliría con suficiencia los requerimientos del “Planteamiento” que quiero y te voy hacer; y para ello “deduzco” con soporte en la petición -elemento del marco de referencia- de apoyo para la familia de una niña que necesita en su “trata miento” una substancia derivada del principio activo del THC. de la mariguana -elemento del marco teórico referencial- y por ello solicitas el apoyo a la petición de esa familia “Petición para Cofepris Mikel Andoni Arriola y a la Secretaria de Salud Mercedes Juan. Dos instancias regulatorias del gobierno mexicano, una en la cuestión comercial y de aprovisionamiento y otra en la cuestión de la norma sanitaria y la ética medica. Con todo o a partir de esto y en abono a tu comentario sobre las dificultades que encuentras y encuentran los doctorandos durante la redacción de su tesis -que no es otra cosa que la interpretación -y hasta la reflexión- de y sobre los resultados de su trabajo de investigación, sin olvidar que de entrada por ser trabajo de doctores, no deben aunque pueden quedarse en simple descripción y no pasar a la explicación y por lo mismo sentirse imposibilitados de hacer una propuesta que se basa en la prospectiva y en la reflexión -Pierre Bourdieu-la reflexividad de la ciencia-www.revistacts.net/files/Volumen%201%20…/res01.pdf sobre los resultados y entre otros en su comparación-, Me permito este pequeño comentario que tiene que ver con eso que Gaston Bachelar llamó obstaculo epistemologico. Si, obstaculo al conocimiento, de entrada al más de los elementales, cual es tu campo, pienso que trabajas en el campo de las ciencias sociales, con derivaciones o enmarcando tu sujeto en las ciencias medicas y biológicas o al reves. En todo caso lo que discuten sobre la dispersión de los doctorandos y la insuficiente productividad, medida en el avance de la redacción de su tesis, y en basé a lo poco que se desprende de las respuestas y comentarios a la ocurrente explicación del fenómeno, es un asunto que revela 1) dificultades en la definición del objeto de estudio, de donde deriva la dificultad de escribir el marco teórico y referencial del mismo, ver hipótesis especificas y comparadas..,porque 2) no tienen identificado los problemas que deben resolver y por ello 3) no tienen estructurado o montado el modelo experimental o el proceso de elaboración de las respuestas -de producción de conocimientos sustentados en las observaciones e interpretación de las mismas como conocimientos validados o nuevos- lo cual requiere de un conjunto de instrumentos propios a la ciencia – Modelo experimental- cuestionarios, guiones de entrevistas, entrevistas (s) en que se inscribe tu sujeto, objeto de tu programa y de tu tesis. Por ello les propongo volver a leer a Bachelard aqui van dos links muy buenos para iniciarse en el asunto de los obstáculos epistemológicos a los que ustedes se estan enfrentando, y que no se resuelven con ocurrencias sino con METODO https://pendientedemigracion.ucm.es/…/obstepis.htmly—-yhttps://www.google.com.mx/search… Y el imperdible y de cabecera para siempre, Madeleine Gragwitz Dialnet-LaTecnicasDeInvestigacionSocialEnLaInvestigacionPe-2314497 Ah, y hay otro muy bueno para entender el asunto del método que desde Socrates es el mismo, Y aunque el titulo puede espantar a algunos les propongo leer a Pierre Fogeyrollas “Ciencias Sociales y Marxismo “, http://publicaciones.anuies.mx/…/Revista46_S5A2ES.pdf
    Sobre la redacción de un articulo periodistico serí bueno leer https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero38/perlado.html
    Saludos, solidarios

      • Gracias a ti Agnese, que me hiciste recordar mis tiempos de “stagiaire” en un laboratorio donde una enorme variedad de temas y eventos llamaban mi atención, aparte de tener que aprender francés para redactar mis avances también tenía que leer en inglés y me daba mis escapadas para participar en el comité de solidaridad con Nicaragua que venía de iniciar su “Revolución” y al mismo tiempo daba seguimiento a los asuntos iranianos cuya revolución islamista doblemente me interesaba por cuestiones pasionales, y el tiempo libre incluía, playas, teatros cine, montañas y mucha bohemia, el posgrado también es aprender de los porqués de la otra civilización y cuando fue tiempo, fue que ya entendía las explicaciones en inglés, fue que ya sabía montar los instrumentos de mi investigación y sabía interpretar los resultados y por fin podía redactar en francés y terminé porque eso era lo que tenía que hacer, todo en su justa medida y a tiempo pero siempre hay que hacer un buen planteamiento, lo demás seguro que vendrá, Saludos

  8. ParticuIarmente, me parece justo reconocer eI hecho de que eI autor haya intentado asociar diferentes eventos de naturaIeza inteIectuaImente distinta, que se viven durante un proceso académicamente productivo -como eI producir parte deI contenido de una Tesis-; sin embargo y no obstante: a mi no me parece una procrastinación; sino, una simpIe faIta de enfoque a causa de una eventuaI dispersión mentaI.

Responder

