Un consejo muy sencillo para mejorar tu productividad

En la entrada de hoy voy a compartir un pequeño truco, que a mí me funciona bien, para mejorar nuestra productividad en el trabajo. Al tener que trabajar mucho delante del ordenador, nos despistamos fácilmente con cosas menos importantes o urgentes que escribir la tesis o llevar a cabo nuestras investigaciones. Personalmente, creo que una de las principales distracciones que tenemos se encuentra justo en nuestra bandeja de entrada.

e-mail

Fuente: 24×7.rs

¿Cuántas veces miras el correo al día? Y no me refiero sólo al correo personal, sino también al del trabajo. Estoy segura de que la mayoría de nosotros llega al trabajo, enciende el ordenador y abre el correo. Este sencillo automatismo es, en mi opinión, una de nuestras principales fuentes de distracción, cualquiera que sea la aplicación desde la que accedemos al correo:

  • Si accedemos al correo desde Internet, bueno, no hay que decir que tenemos las distracciones a un clic. Estoy segura que muchos de nosotros abren Internet, teclean la dirección del servicio de webmail desde el que acceder al correo de la universidad, e inmediatamente, automáticamente, están abriendo otra pestaña para controlar las redes sociales, el correo personal, leer el periódico, etc. etc.
  • Si tenemos redigirido el correo profesional y personal a la misma cuenta, a parte de las mencionadas distracciones, también recibiremos bastantes más correos, por lo que la revisión del mismo será mucho más lenta y las distracciones aumentarás.
  • También si utilizamos un programa como Outlook o similares, que funcionan también sin acceder a una página de Internet, yo creo que controlar el correo profesional como primera tarea que se realiza en el día lleva mucho tiempo (además, en toda confianza, ¿realmente consigues mirar el correo electrónico sin a la vez abrir Internet?). ¿A cuántas listas de distribución estáis inscritos? ¿En cuántas conversaciones grupales estáis metidos? ¿Cuántas comunicaciones institucionales llegan a vuestra bandeja de correo? ¿Cuánto correo spam recibís al día? En definitiva, ¿cuántos correos realmente son exclusivamente para vosotros? Y de éstos, ¿cuántos son tan urgentes como para necesitar nuestra atención inmediata?

No quiero decir que controlar el correo es inadecuado, al contrario, es una herramienta muy útil. Pero noto que si aplazo la comprobación del correo soy mucho más productiva. En los días que más me cunden yo llego a trabajar, enciendo el ordenador, me pongo a trabajar en la tesis y a las dos horas o así miro el correo por primera vez; y en esa primera vez se tarda bastante, porque hay más mensajes, así que también intento (que no significa que lo consiga siempre) dedicarle un tiempo limitado.

En los días mejores, miro el correo unas cuatro veces al día, dos por la mañana y dos por la tarde (y me gustaría reducir más aún). A veces, me dejo llevar y no lo consigo, lo miro más a menudo; cuando lo hago intento averiguar por qué (la procrastinación siempre tiene motivo). Pero sinceramente no veo ningún inconveniente en reducir el tiempo que dedico al correo y no darle la importancia que merece la primera acción del día. Es cierto, mirar el correo es mucho más entretenido, porque, que seamos nativos digitales o no, ver que hay mensajes sin leer en la bandeja de entrada siempre provoca cierta satisfacción, expectación y curiosidad. Pero mi prioridad es la tesis, así que intento que mis acciones también sean coherentes con ello.

Mi prioridad es la tesis, así que intento que mis acciones también sean coherentes con ello

Es cierto, hay días que estamos esperando algo importante, pero no creo que todo. Y aunque fuera así, no por ello tenemos que controlar los mensajes compulsivamente, actualizando la página cada media hora. Si tengo algo realmente muy muy importante, incluso preferiría mirar rápidamente el correo en casa antes de ir a trabajar para ver si el esperado mensaje ha llegado, y cuando llego al despacho ponerme con lo mío, tener mi hora y media o dos “sagradas” para la tesis nada más empezar el día. Os invito a intentarlo. Al principio puede resultar difícil, pero se puede hacer. Aprovechar bien las primeras horas de trabajo para seguir en la tesis puede resultar muy gratificante.

5 comentarios en “Un consejo muy sencillo para mejorar tu productividad

Responder

