¿Merece la pena estudiar esto?

Al margen de las preocupaciones que tenemos los doctorandos sobre cómo hacemos la tesis, si avanzamos bien y en los plazos adecuados, si llegaremos a tiempo, si nos servirá de algo el título, etc. etc., a veces surge otra fuente de tortura mental, relacionada con la temática de la tesis. Y es cuando nos preguntamos, ¿merece la pena estudiar esto?

Esta semana encontré una viñeta (la compartí en mi perfil de Facebook), y me sentí realmente MUY identificada con el personaje. Muy a menudo pienso que estudio idioteces, que no tienen ninguna relevancia ni para la sociedad, ni para la ciencia, ni para el avance de mi disciplina, ni para mi carrera profesional en general y que es absolutamente inútil (¡vaya panorama!).

Incluso, a veces, me siento tan mal por estudiar lo que estudio que me parece que estoy defraudando la sociedad, porque soy beneficiaria de una ayuda pública, y pienso como todo el mundo con sus impuestos está financiando las tonterías que estudio yo, con todos los problemas que tenemos actualmente. Es una sensación que en algún momento de la realización de la tesis o incluso durante la carrera tenemos la mayoría de los que no nos movemos en ámbitos estrictamente científicos. En mi caso, es al menos la tercera o cuarta vez en mi vida, pero ahora se ha vuelto a presentar con más vehemencia que nunca.

¡Así no se puede trabajar!

Así que he tenido que cambiar un poco mi forma de pensar. No digo que de repente me sienta ya motivada con respecto a lo que estudio, pero al menos he podido retomar un estado mental adecuado para poder avanzar con la tesis. Comparto algunas reflexiones que he hecho, por si pueden resultar útiles a alguno de mis lectores:

  • Mi aspiración no es ganar el premio Nobel, sino acabar la tesis. Así que lo mejor que puedo hacer es no torturarme con cuestiones filosóficas sobre la temática de mi tesis, sino trabajar. Cuando tenga el título, independientemente del tema, supongo que estaré satisfecha.
  • Aunque tengáis objetivos más ambiciosos que los míos, no nos olvidemos de que la tesis es un primer trabajo de investigación, y que se nos valora la capacidad de llevar a cabo un proyecto de investigación autónomamente en nuestra disciplina. Aunque sean tonterías, se valora si el trabajo es metodológicamente adecuado, riguroso y completo, y a eso hay que aspirar.
  • Hay temas que objetivamente constituyen un avance para la sociedad, pero en la mayoría de los casos una tesis doctoral se centra en un aspecto pequeño, mínimo, muy concreto de un determinado tema, porque es así que avanza el conocimiento científico.
  • Sobre los aspectos éticos de cobrar por estudiar lo que estudio, creo que no lo estoy haciendo tan mal, si estoy cobrando por hacer mi trabajo. Al fin y al cabo contribuyo a la investigación en mi departamento y universidad. Peor es el caso de gente que paga sus caprichos con el dinero de todos o lo malgasta (ver inversiones públicas poco afortunadas, tarjetas de colores oscuros, etc.). Si estoy donde estoy es porque he ganado una beca en un concurso público, no estoy haciendo algo malo, sólo mi trabajo.
  • Dificultades en la realización de una tesis hay muchas, pero que nuestro pensamiento no sea una dificultad añadida. No tenemos que auto-sabotearnos.

Espero que estas reflexiones os resulten útiles y que puedan animar a quien, como yo, se ha encontrado en una pequeña situación de crisis relacionada con la temática de la tesis. Así que ir apartando los malos pensamientos y… ¡a trabajar!

2 comentarios en “¿Merece la pena estudiar esto?

Responder

