Facebook, enemigo número uno de nuestra productividad

Fuente: internet.wonderhowto.com

Fuente: internet.wonderhowto.com

En los últimos años la red social Facebook se ha popularizado enormemente y ha llegado a penetrar fuertemente en nuestra vida diaria. Según unas estadísticas recientes, en Europa más de 200 millones de personas utilizan Facebook a diario. Me resulta extremadamente fascinante ver cómo las redes sociales se han hecho tan adictivas. Sin embargo, creo firmemente que su uso durante el horario de trabajo puede ser extremadamente negativo a nivel de productividad.

El sábado pasado estaba buscando alguna revista a la que enviar un paper  y me encuentro con un artículo que relacionaba el uso de Facebook con la procrastinación, y especialmente la procrastinación académica (que es la que nos toca a nosotros). Así que pensé dedicar una entrada al tema.

Personalmente no utilizo Facebook durante mi horario de trabajo, aunque admito que antes lo hacía de vez en cuando. Pero me he dado cuenta de que, sinceramente, es una pérdida de tiempo y no ayuda a cumplir mis objetivos, así que…¡Fuera!

Pero, ¿por qué es tan malo entrar en Facebook durante el trabajo? Al fin y al cabo, “sólo es un momentito, sólo miro si hay alguna notificación, simplemente dejo abierta la pestaña/lo tengo en el móvil y hago mis cosas sin hacerle caso, o abro la red social durante un descanso, también recibo noticias interesantes que me pueden servir para el trabajo…”.

No. Facebook es el enemigo número uno de la productividad. A no ser que seas un Community Manager, cierra la red social y déjala para cuando termines de trabajar. He aquí el por qué:

  1. Nunca entramos sólo para un vistazo rápido. Siempre hay algo que curiosear, siempre sale algo nuevo, además, todos sabemos que es tremendamente adictivo.
  2. Casi siempre hay notificaciones, y ver la pelotita roja es gratificante, nos gusta, enciende nuestra curiosidad. Como decía en mi entrada sobre la gestión del correo electrónico, la novedad de ver qué hay cosas sin leer o controlar nos engancha mucho más que la página en blanco de Word de nuestra tesis que tenemos que rellenar.
  3. Cambiar continuamente el foco de nuestra atención nos impide encontrar un buen estado de concentración.
  4. Navegar por las redes sociales mientras deberíamos hacer otra cosa menos apetecible es una de las manifestaciones más claras de procrastinación, que sabemos que es mala en sí.

Con respecto a los consejos para evitar las redes sociales en el trabajo, no hay mucho que decir. No hay que hacerlo y punto. Y sé que al principio puede resultar difícil, pero con fuerza de voluntad se obtiene todo. Además, la misma tecnología nos ayuda. Si accedes desde el Smartphone, hay que quitar las notificaciones, eso es imprescindible. Si accedes desde Internet, puedes bloquear la página en las opciones del navegador desde el que accedes o bien a través de aplicaciones externas, como ésta o ésta.

Finalmente, ten claro que hay muchos obstáculos en la realización de la tesis (experimentos que no salen, dificultades para recoger los datos, no saber qué hacer con ellos, problemas en el Departamento, incertidumbre, la gripe, virus informáticos, et.c et.c), que en la mayoría no dependen de tu voluntad. No convertirte en un obstáculo para ti mismo. Como gestionas tu tiempo depende de ti. Haz que el tiempo y la tecnología sean aliados tuyos, no enemigos.

6 comentarios en “Facebook, enemigo número uno de nuestra productividad

  1. ¡Cuánta razón tienes! Yo no sé qué hacer ya para no “desconectar” y “descansar un poco” en Facebook cuando estoy saturada… He pensado que lo mejor será buscarme otra tarea de la tesis, para cuando me sature de una, pasar a la otra sin caer en la tentación del Facebook… ¡Me ayuda leerte! ¡Muchas gracias!

    • En mi opinión, para descansar de la tesis lo mejor es levantarse de la silla y salir del despacho. El reposo “offline” es mucho más efectivo y menos tentador. Admito que a veces yo tampoco lo consigo, pero a mí es lo que me funciona. Entrar en Facebook es como adentrarse en un agujero negro que distorsiona la percepción del tiempo y engancha mucho. Así que mejor evitarlo en las horas de trabajo.

      ¡Gracias por tu comentario!

Responder

