Las tres causas de mi improductiva vuelta a la rutina

La estancia se ha acabado y ya ha transcurrido la primera semana de vuelta a la rutina normal. Una semana que ha sido todo menos que productiva, a pesar de que el tiempo que tengo para acabar la tesis empiece a ser poco. Creo que han sido tres las cosas que más me han distraído esta semana.

1. El cambio de rutina

Los primeros días, obviamente, han sido días de reencuentros y he tenido que contar cómo me ha ido la estancia, aunque ya me parezca un recuerdo lejano. Al margen de concederme alguna charla más que lo habitual (algo que en mi solitaria estancia echaba de menos), también me tengo que volver a acostumbrar a trabajar en un lugar en el que la gente entra y sale, habla, comenta, se ríe, etc. Al venir de trabajar durante meses sola y preferentemente en un lugar silencioso como la biblioteca, he notado mucho el cambio de ambiente de trabajo. Asimismo, de estancia no tenía nada mejor que trabajar todo el día, así que a menudo estaba en la biblioteca hasta la hora de cierre. Aquí noto que procuro salir relativamente pronto para tener algo de vida. No digo que sea malo, al revés, es necesario también tener tiempo libre, pero también es un cambio importante tanto a nivel de tiempo que dedico a trabajar, tanto en mi organización diaria.

2. Las tareas que estoy haciendo

Estoy haciendo un trabajo que ahora me da mucha pereza y entonces los peligros de la procrastinación se hacen evidentes. Tengo que tomar unas decisiones importantes antes de poder avanzar y me siento insegura y con pocas ideas sobre cómo seguir. En toda la semana en relación con la tesis no he hecho mucho más que leer alguna cosita más, rectificar unas cosas de un apartado que ya tenía escrito, mirar otra vez los resultados de la prueba piloto buscando inspiración y volver a leer el capítulo en el que estoy trabajando. Claramente insuficiente.

3. Las preocupaciones post-tesis

Es cierto, me estoy preocupando sobre mi vida después de la tesis cuando todavía tengo que acabarla (y queda mucho por hacer), pero es inevitable, sobre todo después de que el tema haya sido abordado también por mi director. Este martes, tras una larga reunión, llegó su consejo de seguir trabajando en la publicación de partes de mi tesis (o de un libro) tras la finalización del contrato, mientras cobre el paro. Algo que yo no concibo y a lo que me opongo firmemente, pese a ser una práctica bastante difundida, por lo que veo. Además, también se refuerzan las ideas de abandonar el mundo académico (aunque no sé bien en qué dirección). Y entonces parecen no tener sentido todos los esfuerzos para mejorar el currículum. ¿Para qué estoy escribiendo un capítulo de libro, que me está requiriendo hacer muchas lecturas fuera de mi ámbito? ¿Para qué estoy colaborando en un proyecto de investigación, si no me voy a beneficiar posteriormente? ¿Para qué colaborar en tareas docentes, si luego el esfuerzo de compaginarlo con la tesis no me sirve para nada? ¿Para qué me he ido de estancia fuera, con el esfuerzo económico y personal que eso supone? Y con esas ideas en la cabeza, es difícil concentrarse.

Cuando parece ir todo en contra, es cuando tenemos que hacer más esfuerzos para volvernos a encarrilar

Pero si una cosa he aprendido durante el doctorado, es que cuando parece ir todo en contra, es cuando tenemos que hacer más esfuerzos para volvernos a encarrilar. Así que a partir del lunes aplicaré con diligencia mis propios consejos sobre cómo ser productiva, como empezar con tareas simples y mecánicas, hacer muchos descansos, ponerme pequeños objetivos, evitar todo tipo de distracción online y gratificar cualquier mínimo logro (entre muchos otros, mis lectores saben que me interesa mucho la productividad personal). Y sobre todo, disfrutar del duro camino que queda en estos últimos meses de tesis, ya que puede que sean los últimos en los que me dedique a un trabajo al mismo tiempo duro y fascinante como la investigación.

Responder

