¿Qué es un “trabajo original”?

Fuente: workopolis.com

Fuente: workopolis.com

Últimamente no paro de encontrar más bibliografía y más estudios similares a lo que estoy haciendo yo. Si estuviera simplemente en fase de revisión de la literatura o planteando el estudio, no me importaría tanto; pero como me quedan pocos meses, estos encuentros duelen y me hacen cuestionar la originalidad de mi trabajo.

Una tesis es por definición “un trabajo de investigación original”, que en teoría debería aportar conocimiento e información novedosa en una determinada disciplina. Yo personalmente no tengo grandes pretensiones académicas, ya me hubiera gustado hacer una gran tesis, pero simplemente no tengo tiempo y seguro que si me propusiera un objetivo similar entraría en un bucle de perfeccionismo malsano. Sin embargo, sí que quiero que mi tesis al menos cumpla la definición mínima. Pero, ¿dónde está la supuesta originalidad del trabajo, si no paro de encontrar estudios similares?

Al respecto, mi director me anima diciéndome que mis datos son diferentes, es otro contexto, es un tema que está de moda, pero nunca está todo dicho, etc. Sin embargo, a mí me preocupa que cuente más de lo mismo. Es cierto, mis datos los he recogido yo, y no los tiene nadie más, pero estoy aplicando un método que he adaptado de otros estudios y mi temor es que llegue incluso a los mismos resultados. ¿Dónde estaría la “información novedosa”, la “aportación a la disciplina”?

Igual me estoy adelantando. Primero habrá que ver los resultados del análisis, al que pretendo dedicar el verano, para luego decidir si son novedosos o no, pero la duda permanece. Usaré el método “calla y trabaja”.

¿Habéis tenido dudas similares o estáis seguros de la originalidad de vuestro tema? ¿Cómo habéis lidiado con este tipo de dudas, si es que las habéis tenido? ¿Habéis tenido resultados similares a los que habéis encontrado en la literatura o vuestra aportación es realmente novedosa?

2 comentarios en “¿Qué es un “trabajo original”?

  1. Hola Agnese,

    Me ha gustado mucho tu entrada por su sinceridad y por tocar un tema que, creo, nos angustia a todos. Estoy acabando el primer año de doctorado, me ha pasado lo mismo y me he hecho las mismas preguntas. Cuando me documenté en los primeros meses de tesis no encontré nada. Vacío absoluto. Demasiado bonito para ser verdad. De pronto, un día encontré un artículo relacionado y sus referencias bibliográficas me llevaron a más artículos y así de forma exponencial. Un horror, una hecatombe. Mi directora también me instó a continuar, diciéndome que yo aportaba otro enfoque, un análisis diferente. Como es una persona a quien le tengo una confianza intelectual muy grande, he continuado y espero que tenga razón, quiero creer que podré aportar un análisis «original», no porque los otros no lo hayan sido, en su momento lo fueron, sino porque es el mío y es diferente, porque todos y cada uno de los puntos de vista que aportamos alimentan y contribuyen a enriquecer la construcción nuestro objeto de estudio y su crítica.

    Por otro lado, hace poco, asistí a una presentación de tesis (en 2° año) y la doctoranda había escogido un tema en el que no había ninguna literatura ni bibliografía al respecto y sin embargo ¡estaba tan angustiada como nosotras! A mí me parecía que tenía mucha suerte y que su aportación, al ser la primera, sería segurísimo muy original. Sin embargo, la directora de la escuela doctoral me afirmó que no era así. Y es que nunca llueve a gusto de todos.

    En todo caso, no te tires la toalla y espero que la recta final de tu trabajo te sea leve y que alcances tus objetivos.

    • Muchísimas gracias por tu comentario. No sabes cómo me consuela saber que no estoy sola con estos problemas. Tienes razón, tiene que ser difícil meterse en un tema completamente nuevo. Yo también fallé en mis primeras búsquedas bibliográficas sobre el tema, pero sinceramente lo que me engañó fueron las prisas por empezar (y ojalá acabar a tiempo).
      Creo que el problema que tenemos todos, tanto los que nos movemos por terrenos ya pisados como los exploradores de nuevos caminos, es que tenemos una visión idealizada de la tesis doctoral. Es cierto, es el primer proyecto de investigación que llevamos autónomamente, pero no tiene ni mucho menos que ser un trabajo excelente, perfecto e impecable, y, sobre todo, no tiene que decirlo absolutamente todo sobre el tema escogido. Creo que es más importante la coherencia y el rigor que la perfección o exhaustividad. Así que hay que seguir trabajando. Confía en tu directora y adelante. ¡Mucha suerte!

Responder

