He perdido un mes (más)

Fuente: http://bitesizebio.com/11261/how-to-deal-with-a-failed-experiment/

Cuando leemos una tesis doctoral, o asistimos a una defensa, o leemos el currículum de otra persona, vemos el producto de tanto trabajo, pero poco sabemos sobre el proceso que lleva a alcanzar ese gran objetivo. El proceso casi siempre está hecho de altibajos, borradores, correcciones, experimentos que no salen, pérdidas de tiempo, avances y retrocesos. Saber que es normal me ayuda un poquito a sobrellevar un momento difícil de mi camino doctoral, porque me acabo de dar cuenta de que he perdido (nuevamente) meses de trabajo.

Empecé mis andanzas en el doctorado investigando otro tema con otro director. Al año, insatisfecha por la relación con el tutor y los escasos resultados, decidí cambiar de tema y de director. El nuevo tema me lo propuso el nuevo profesor con el que trabajo, y no me entusiasmaba. Pero cambié mi orientación hacia una tesis perfecta, el trabajo de mi vida, a una más pragmática idea de acabar la tesis rápido (me quedaban 2 años de beca) y como fuera. Me acuerdo que me dije a mí misma: “He perdido un año, ahora no voy a perder ni un minuto más“. De allí tanto interés por la productividad personal.

Me equivocaba. Por mucho que fuera un tema más delimitado, con un director presente y una fuerte motivación a acabar, se trataba de una tesis:

En todos los procesos de elaboración de una tesis doctoral hay problemas, altibajos y, obviamente, errores.

A los de ciencias les sonará indio lo que digo, pero en humanidades en muchos casos somos los propios doctorandos los que tenemos que encontrar o elaborar una metodología para el análisis de nuestros datos. Por mucho que sean cualitativos, nuestros análisis tienen que estar hechos con rigor. Llevo desde marzo elabrando mi metodología. La he testado, la ha revisado mi director, la he perfeccionado, he reflexionado mucho, he escrito el capítulo de la tesis correspondiente, y al aplicarla a los datos definitivos, me doy cuenta de que no funciona. Al principio el hecho de que casi todos los casos recayeran en una categoría me aliviaba, ya que los consideraba una confirmación de que tengo datos suficientes (otra pesadilla). Sin embargo, tras un mes analizando me he dado cuenta de que mi metodología falla. He perdido un mes analizando, he perdido meses elaborando la metodología, el tiempo pasa y la luz al final de túnel no se ve.

La consecuencia de todo ello es que en las últimas semanas he trabajado poco y mal: si los ánimos no acompañan no es fácil centrarse, y me he dejado frecuentemente encantar por los cantos de sirena de la peor procrastinación: cuando no se tiene un objetivo claro es difícil se productivos.

He pasado desde sentirme inútil e incompetente, a querer dejarlo, a plantearme buscar otro trabajo desde ya, a ir a la facultad a calentar la silla hasta que se me acabe el contrato, a cambiar de tema otra vez. O igual simplemente tengo que admitir que la investigación no es lo mío.

Sin embargo, el doctorado es para valientes. Muchas veces hay que intentar levantarse tras topar con los numersos obstáculos que nos encontramos. Lo que he escrito en el párrafo anterior de mí misma o mi futuro académico lo sigo pensando. Pero como todo en la vida, no es fácil y hay que seguir trabajando. La tesis tiene que salir como sea.

No voy a poder enseñar mucho a mis lectores en este post. Simplemente quería demostrar que todo el mundo tenemos nuestros altibajos. Y que el doctorado no es un camino lineal. A veces detrás de trabajos que compañeros que admiramos están meses de experimentos fallidos, metodologías incorrectas, descubrimientos de trabajos de temática similar, sentirse mal por procrastinar, dudas sobre capacidades y eficacia, etc. Cuando nos toca atravesar esos momentos lo vemos todo negro y es muy duro. Pero saber que es normal y es parte del proceso de aprendizaje nos puede ayudar a llevarlo mejor.

¡Ojalá el próximo post sea sobre cómo he recuperado mi productividad y lo bien que me va mi análisis!

Responder

