Y a tí, ¿te preocupa tu futuro?

phd comicPorque a mí no es que me preocupe, es que me paraliza. Mi productiva vuelta al cole duró una semana. A la siguiente, el aburrimiento por repetir el análisis por quinta vez, la insatisfacción con los resultados de mi trabajo y las preocupaciones por el futuro profesional tuvieron un efecto realmente negativo sobre mi trabajo. Es decir, he estado tres semanas sin hacer casi nada.

Preguntas como ¿para qué demonios estudio esto? me han frenado mucho en los últimos tiempos. Unos días se declinaba en vaya tonterías estoy estudiando, esto no sirve de nada, a quién le importa esto, no me lo van a publicar, se van a reir… Otros días si no consigo analizar esto es porque soy incompetente. A veces en ¿no sería mejor ponerme a buscar trabajo de una vez en lugar de estar perdiendo mi tiempo con esto? O en mirar compulsivamente todas las convocatorias (perdiendo horas, la verdad) para ver a qué demonios me voy a dedicar dentro de unos meses.

Luego, esta mañana, la iluminación. Siguiendo el consejo de un guru de la productividad personal (que mis lectores saben que me interesa mucho), antes de empezar a trabajar (concretamente mientras se encendía el ordenador, no le he dedicado 7 minutos), he hecho un dibujo, en el que he esbozado rápidamente mis inquietudes. El resultado es que he tenido una idea mucho más clara de qué me toca hacer.

Hoy he empezado a analizar mis datos por sexta vez. Después de acabar insatisfactoriamente mi quinto análisis (y llevar un retraso consistente en mi programación de actividades), he pasado casi una semana evitando empezar a analizar nuevamente. Procrastinación clara: evitaba ponerme otra vez a la faena, quizás por aburrimiento, quizás por incertidumbre, y seguramente por insatisfacción. Sin embargo, en mi dibujo ha resultado clave que yo acabe el dichoso análisis y me ponga a escribir. Sin análisis no hay tesis, si no hay tesis no hay doctorado, si no hay doctorado estar mirándome convocatorias no sirve de mucho que cualquier hobby más gratificante que pueda tener. He entendido que ponerme a analizar otra vez, por mucho que me disguste, es necesario.

No ha cambiado mi estado anímico, sigo insatisfecha con la tesis, sigo sintiéndome una incompetente, sigo preocupada por el futuro profesional. Pero, al menos, tengo claro qué tengo que hacer y cuáles son mis prioridades. Y priorizar es fundamental para trabajar bien.

Así que si estáis de bajón, si estáis aburridos, si lleváis varias semanas apartando la tesis, os animo a que os sentéis, reflexionéis brevemente y reconduzcáis vuestras prioridades. Y a partir de allí, ¡a trabajar!.

Un comentario en “Y a tí, ¿te preocupa tu futuro?

Responder

