¿Qué pasa cuando acabas la tesis?

Hace unos días un lector me animó a retomar el blog. Al margen de la falta de tiempo, que ha motivado mi prolongado silencio, me planteaba si continuar o no, porque en realidad hablar de mi doctorado es hablar en pasado, puesto que desde hace unas semanas… soy doctora. Intentaré seguir contando mi experiencia, aunque ya no sea en “directo”. Hoy os voy a contar qué pasa en ese momento taaaan deseado, es decir cuando acabas la tesis.Antes que a la pregunta ¿qué pasa cuando acabas la tesis? voy a contar qué es lo que NO me ha pasado al acabar la tesis.

  • Al menos en mi experiencia, no he tenido todo el tiempo libre que había ansiado/imaginado.

Una expresión recurrente cuando estaba literalmente encerrada en mi casa acabando de redactar la tesis fue: cuando acabe la tesis… seguido de una gran cantidad de propuestas, hechos, cosas que quería retomar, sobre todo a nivel personal (leer disfrutar del tiempo libre).

Personalmente al acabar la tesis no viví esa reapropiación de mi tiempo libre que había imaginado, porque me encontré con muchas otras cosas que hacer que había dejado apartadas y que había que retomar. Empecé la docencia, llegó un congreso, trabajo de proyectos, el (agónico) papeleo del depósito (se merece un post) y luego la defensa. Desde que puse punto y final no he parado apenas.

  • Acabar el doctorado no me ha dejado un vacío, como muchos me habían avisado.

Es verdad, la tesis te estructura mucho la vida. Pero al tener mucho trabajo de otras cosas no he percibido en ningún momento un “vacío” post-tesis. Al revés, más de una vez me he quejado por tener que trabajar los fines de semana pese a haber depositado.

Y ahora, ¿qué es lo que SI me ha pasado al acabar la tesis? También cosas buenas y malas.

  • Al acabar la tesis, y especialmente después de la defensa y con la finalización del contrato, surge bastante inseguridad desde el punto de vista laboral.

El limbo post-doctoral no es un sitio agradable. A muchos no se nos orienta sobre posibilidades de trabajo fuera de la universidad y hace falta un importante cambio de chip para poderse desenvolver en el mundo laboral fuera de la universidad (el tema se merece un post); y para los estudiantes del ámbito de las humanidades, como yo, la cosa está aún más complicada, si cabe. Y para entrar en la universidad ya sabemos todos cómo están las cosas.

  • Mucha seguridad personal, derivada de la satisfacción de habar acabado algo grande.

Si las dificultades laborales generan inseguridad, en mi experiencia a nivel personal me siento muy bien. Sé que he acabado algo difícil, de lo que estoy satisfecha, y eso me da seguridad de que si me pongo las pilas puedo alcanzar incluso objetivos difíciles.

Con estas confesiones termino el post.En las próximas entradas, aunque tenga que hablar en pasado, os contaré cómo sobreviví a los últimos agónicos meses de redacción de la tesis y cómo preparé la defensa. Y como siempre, muchos ánimos a todos los doctorandos.

 

4 comentarios en “¿Qué pasa cuando acabas la tesis?

  1. Te entiendo. Yo también me sentía abrumada al principio, pese a que el tema de mi investigación había sido relativamente poco explorado. Yo soy de humanidades e intuyo que cada disciplina tendrá sus características. Hablando en términos generales, creo que un buen criterio a la hora de “cortar” con la revisión bibliográfica es que hay que identificar a los autores imprescindibles. Suelen ser los que se citan en varios trabajos. Tampoco cualquier estudio tiene la misma calidad o tiene los mismos objetivos y eso poco a poco se aprende a reconocerlo. Pero de lo que te tienes que concenciar es que se lee hasta el final. Esos son gajes del oficio, creo. Yo leí hasta prácticamente cuando empecé a escribir el último capítulo. Ya no podía hacer grandes cambios a las secciones anteriores, pero el nuestro es un trabajo en el que hay que estar constantemente actualizados. Así que ánimo. Espero que te sirva. En cuanto recoja alguna idea más haré un post al respecto.

  2. Moffo Ginette dijo:

    Ánimo, nunca deja de escribir o transmitir tus experiencias, ya que anima a otros a seguir luchando. Felicito tu determinación y todo el camino recorrido para alcanzar tu objetivo.

Responder

